Curso Académico:
2022/23
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
67865 - Mitos hispánicos en la literatura universal
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
67865 - Mitos hispánicos en la literatura universal
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Con esta asignatura se prevé adentrar al alumnado en el estudio de los personajes literarios españoles que han alcanzado la categoría de mito universal, en su surgimiento y desarrollo. Para ello se le proporcionará una visión ordenada cronológica y genéricamente de dichos personajes. El estudio irá siempre apoyado sobre textos, fragmentos u obras íntegras que el alumno deberá ser capaz de entender, analizar y descodificar. Así mismo se busca que sea capaz de localizar, comprender y asimilar la bibliografía crítica y de elaborar un trabajo académico sobre los aspectos literarios y culturales abordados a lo largo del curso.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro en el caso de los siguientes:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es una optativa que se inscribe dentro del Módulo III del máster, «Transferencias, diálogos y contactos culturales», con el que se espera que el estudiante adquiera las destrezas y competencias fundamentales en el estudio de los fenómenos de inter- y multiculturalidad, abordados desde la perspectiva de las culturas hispánicas. La asignatura se relaciona especialmente con las asignaturas 67862 El español, lengua internacional y de cultura, 67863 Las literaturas hispánicas del siglo XX y su proyección universal y 67866 Aportaciones del arte hispánico al arte universal.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata de una asignatura del segundo semestre, que presupone la adquisición por parte del alumnado de los conceptos correspondientes a las asignaturas de los Módulos I y II impartidas durante el primer semestre. No obstante, la asignatura, dada la especificidad de su contenido, está concebida con suficiente autonomía.
Se requiere dominio instrumental avanzado de la lengua española (a los estudiantes que no tengan el español como lengua nativa se les exige el nivel B2 del MCER).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Comprender de forma extensa y profunda los campos de estudio relacionados con las culturas e identidades hispánicas.
CG2 - Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las Humanidades.
CT1 - Desarrollar ideas nuevas y complejas.
CT2 - Poner en práctica el método científico y el proceder académico.
CT3 - Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.
CE10 - Valorar las producciones artísticas, científicas y de pensamiento surgidas en los países de habla hispana que han alcanzado dimensión universal.
CE11 - Interrelacionar los aspectos de la asimilación en el mundo hispánico de aportaciones procedentes de la cultura global y de los fenómenos culturales más relevantes surgidos del contacto o fusión de lo hispánico con otras civilizaciones.
CE14 - Analizar la importancia de las literaturas hispánicas para comprender su proyección universal.
2.2. Resultados de aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Analizar las obras literarias españolas de mayor relevancia internacional en su contexto histórico, social, cultural e ideológico.
-Percibir y valora la influencia de las letras españolas en el conjunto de la literatura occidental.
-Describir y aprecia la aportación de la literatura hispánica a la configuración de un canon genérico y temático universal.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran de importancia para completar el panorama de las formas de transferencia, diálogo y contactos interculturales realizados desde las culturas hispánicas, en el marco de los estudios realizados en el Módulo III del máster.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua
- Prueba 1. Conjunto de actividades de carácter práctico: realización de comentarios de textos literarios o multimedia, en relación con los contenidos del temario de la asignatura y con las actividades (seminarios, conferencias, debates) que se desarrollen a lo largo de curso académico. Su entrega se realizará de manera escalonada según quede marcado en el cronograma de la asignatura. Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Valor: 20% de la nota final.
- Prueba 2. Participación activa en clase. Se tendrá en cuenta la asiduidad en la participación, el sentido crítico de las intervenciones, su carácter reflexivo y los puntos de vista novedosos aportados en los debates en el aula que el estudiante deberá plasmar en forma de informes o documentos. Valor: 20% de la nota final.
- Prueba 3. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, de unos 40.000 a 50.000 caracteres, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. El trabajo será expuesto oralmente en clase. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica, así como la capacidad de transmitir de forma oral los contenidos trabajados. Valor: 60% de la nota final.
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Características:
Constará de dos pruebas:
- Portafolio de comentarios de textos literarios o multimedia, sobre los mismos aspectos y en el mismo número que los realizados durante la evaluación continua. Su límite de entrega corresponderá al día fijado para la prueba final de la asignatura. Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Valor: 30% de la nota final.
- Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, de unos 40.000 a 50.000 caracteres, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 70% de la nota final.
Criterios de evaluación
- Portafolio: Se valorarán la capacidad de comprensión y reflexión crítica, la capacidad de síntesis, la claridad expositiva y la precisión conceptual y de redacción.
- Ensayo: Se valorarán la comprensión y la claridad expositiva, el adecuado uso de la metodología y la escritura académica, la reflexión crítica, el comentario personal y la interpretación original.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Características:
Constará de dos pruebas:
- Portafolio de comentarios de textos literarios o multimedia, sobre los mismos aspectos y en el mismo número que los realizados durante la evaluación continua. Su límite de entrega corresponderá al día fijado para la prueba final de la asignatura. Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Valor: 30% de la nota final.
- Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, de unos 40.000 a 50.000 caracteres, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 70% de la nota final.
Criterios de evaluación
- Portafolio: Se valorarán la capacidad de comprensión y reflexión crítica, la capacidad de síntesis, la claridad expositiva y la precisión conceptual y de redacción.
- Ensayo: Se valorarán la comprensión y la claridad expositiva, el adecuado uso de la metodología y la escritura académica, la reflexión crítica, el comentario personal y la interpretación original.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología utilizada será dinámica e interactiva, y tenderá a posibilitar el pensamiento reflexivo, crítico y creativo de los estudiantes. Las actividades se organizarán principalmente a través de clases presenciales teóricas, en las que se explicarán los fundamentos teóricos de la asignatura, y clases presenciales prácticas, en las que se resolverán diferentes problemas y se explorarán las fuentes y recursos propios de la disciplina. En todas ellas se fomentará un modelo altamente participativo.
Tanto para las actividades que se llevarán a cabo en el aula, como para las que correspondan al tiempo de trabajo autónomo del alumnado, este dispondrá de materiales selectos en la plataforma digital docente de la Universidad y recibirá las correspondientes instrucciones para su aprovechamiento. Los resultados del trabajo autónomo de los alumnos, individualmente o en grupo, serán puestos en común durante las sesiones prácticas de clase y los seminarios.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Clases magistrales 1 ECTS (25 horas): lección magistral, exposiciones teóricas, debates, presentaciones diversas.
Seminarios 0,6 ECTS (15 horas): debates y presentación de temas.
Estudio y trabajo personal 2,6 ECTS (65 horas): lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.
Prácticas 0,8 ECTS (20 horas): estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo, visitas a depósitos documentales y bibliográficos.
Tutorías 0,8 ECTS (20 horas): resolución de problemas.
Pruebas de evaluación 0,2 ECTS (5 horas): realización de pruebas escritas, entrevistas individuales, exposiciones orales en clase.
4.3. Programa
- Los conceptos de mito y arquetipo literarios.
- El Cid, de etnotipo a icono épico internacional.
- La estirpe literaria de Celestina: antecedentes, configuración y resonancia.
- La figura de Lázaro de Tormes y su proyección literaria: novela picaresca y pícaros literarios.
- La trascendencia de don Quijote, icono cultural español y figura literaria universal.
- La dimensión universal del teatro clásico español: lecturas europeas y americanas del mito de don Juan.
- Mitos en formación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales viene dado por el propio calendario académico de la Universidad de Zaragoza. En este caso, se trata de una asignatura del segundo cuatrimestre; por lo tanto, el período lectivo abarca, aproximadamente, de mediados de febrero a finales de mayo.
Las actividades y fechas clave de la evaluación continua de la asignatura serán fijadas por el profesorado en función del calendario académico y se comunicarán oficialmente al alumnado a través del Anillo Digital Docente (ADD).
Las fechas de los pruebas globales, en sus dos convocatorias, podrán ser consultadas en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras.